Electrónica

Los 10 problemas más comunes de los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos no solo son un medio de diversión infantil, sino que se han convertido en un práctico, divertido y ecológico sistema de transporte en el convulsionado tráfico de las ciudades modernas. Los hay de infinidad de modelos, desde patinetes eléctricos para niños hasta los de alta gama diseñados para el transporte de adultos y que pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h.

Los mejores patinetes eléctricos disponen de un sistema mecánico y electrónico de cierta complejidad, que incluye, además de la estructura básica de un patinete, la batería, un controlador electrónico, frenos de disco, sistema de luces, entre otras cosas. Por otra parte, al ser un vehículo, se ve sometido al esfuerzo de generar la energía y realizar el desplazamiento, con roces, agitaciones, giros bruscos, pesos y efectos climáticos. Todo lo cual nos lleva a los inevitables problemas con el paso del tiempo.

Estos problemas se pueden presentar tanto en las piezas mecánicas, como en las eléctricas, requiriendo nuestra intervención a fin de garantizar el correcto funcionamiento del patinete, así como la seguridad en su uso. De tal forma, que es vital atender al mantenimiento de tu patinete eléctrico, para lo que es importante conocer cuáles pueden ser los principales problemas que puedes enfrentar. Por tanto, para ayudarte en esto, aquí te presento los 10 problemas más comunes de los patinetes eléctricos.

1. Problemas con las ruedas de los patinetes eléctricos

Las ruedas son el elemento de contacto del patinete eléctrico con el camino, así que se ven sometidas a una fricción constante, con elevaciones de temperatura superficial y erosión mecánica. Más aún si se transita por terrenos muy irregulares, donde incluso la rueda puede golpear piedras u otros objetos.

¿Por qué pueden presentarse problemas con las ruedas?

Los problemas con las ruedas en los patinetes eléctricos pueden ir desde desajuste de la tuerca de fijación hasta pinchazos o desgaste de la rueda. Esto entre otras cosas depende del tipo de rueda que use tu patinete eléctrico, sea ruedas con cámara o ruedas sin cámara de aire o tubeless.

En el caso de las ruedas con cámara de aire, si bien son mejores para absorber los impactos, corren el riesgo de pincharse. Mientras que las tubeless son ruedas de goma maciza que no se pinchan y duran más, pero amortiguan menos y sufren mayor desgaste superficial a la larga.

Posibles soluciones a los problemas de ruedas en patinetes eléctricos

Si se trata de desajustes en los tornillos y tuercas de sujeción de la rueda, basta con ajustarlos o en todo caso, sustituirlos si se han aislado. Mientras que si el problema es de un pinchazo en ruedas de cámara, basta con repararlo, para lo cual existen incluso kits de reparación especiales o recurrir a un sistema especializado.

En todo caso, si la rueda o la cámara quedaron muy dañadas, se sustituyen. Por otra parte, en ruedas sólidas se requiere cambiarlas a muy largo plazo. Siempre es conveniente contar con una rueda de repuesto en casa.

2. Falla de frenos en patinetes eléctricos

Sea que se trate de frenos de resorte en patinetes eléctricos infantiles, frenos de guardabarros flexible o frenos de disco en patinetes de mayor rango y, por tanto, velocidad, el mecanismo de freno tiende a desgastarse en las piezas que ejercen precisamente la labor de frenado.

¿Por qué pueden fallar los frenos en los patinetes eléctricos?

En el caso de frenos de resorte, la causa más común es el desgaste del resorte, que es el elemento central del sistema. Mientras que cuando se trata de frenos de guardabarros flexible, si bien son más duraderos, también la barra de metal que ejerce presión sobre la rueda para frenar se desgasta o desajusta.

En el caso de patinetes eléctricos de mayor potencia, y por ende de mayor velocidad, se utilizan frenos de disco. Este tipo de frenos consta de un bloque que incluye varias piezas susceptibles a desgaste, como el disco, las mandíbulas o las almohadillas, siendo estas las que se desgastan más frecuentemente. Por otra parte, cualquiera de los sistemas de frenado puede fallar por tornillos flojos o cables sueltos.

Posible solución a la falla de frenos

En cualquiera de los sistemas de freno la solución es revisar la totalidad del sistema en busca de tornillos no ajustados o cables sueltos, o en su defecto, cambiar aquellas piezas que luzcan ya desgastadas más allá de su límite funcional.

3. Problemas de carga eléctrica del patinete eléctrico

Puede ocurrir que al momento de conectar el cargador a tu patinete eléctrico o bien no carga, lo cual se nota al no encenderse la luz indicadora, o la carga es insuficiente. Claro está que una falla de este tipo, anula el funcionamiento de tu patinete eléctrico o en el mejor de los casos reduce el tiempo de funcionamiento.

¿Por qué falla la carga del patinete eléctrico?

Este tipo de problema se presenta debido a tres posibles fallas: falla del sistema eléctrico desde donde se toma la corriente eléctrica, fallas del cargador del patinete eléctrico o falla de la batería.

Posible solución a problemas de carga

Lo primero que debemos verificar es si la toma de corriente eléctrica que estamos utilizando funciona efectivamente. Para esto puede bastar con enchufar allí otro aparato, como una lámpara. En caso de no funcionar, se trata entonces de un problema ajeno al patinete eléctrico que debes abordar.

Si el problema es el cargador, debes comprobar que estés usando el tipo de cargador adecuado para las especificaciones de tu patinete, en cuanto a voltaje y amperaje. En todo caso, si el cargador no funciona, debe sustituirse. Por último, el problema puede ser la batería, de hecho generalmente aquí yace el inconveniente, por lo que debes revisar su funcionamiento mediante un multímetro.

Puede tratarse de celdas desbalanceadas o que haya que reemplazar, y la batería es reparable, si por el contrario la batería está muerta, la solución es cambiarla. Ten en cuenta que para alargar la vida útil de tu batería no debes dejar que se descargue completamente.

4. Ruidos por desajustes

Es relativamente común que se presenten ruidos fuera de lo normal al poner en movimiento tu patinete eléctrico. No debemos obviar dichos ruidos, por el contrario, debemos tomarlos como alertas de un desajuste o de algún otro tipo de falla mecánica o eléctrica.

¿Por qué pueden generarse ruidos inusuales en los patinetes eléctricos?

Apartando los ruidos por fallas del motor, puede haber ruidos debidos a desajustes o desgastes. Por más ajustados que estén los tornillos encargados de mantener firme todo el sistema que permite el funcionamiento del patinete eléctrico, hay que tener en cuenta que se ven sometidos a una permanente tensión, vibraciones y fuerzas.

Estos desajustes pueden ocurrir en el sistema de rodamiento, en el manubrio, el guardabarros y algunos otros componentes. También el desgaste de las pastillas o resortes de frenos generan chirridos.

Posible solución a problemas de ruidos por desajustes en el patinete eléctrico

Lo más conveniente es realizar una revisión periódica de tu patinete eléctrico, verificando el ajuste de las distintas sujeciones y ante cualquier tornillo flojo, garantizar que esté adecuadamente ajustado. En ocasiones puede ser necesario sustituir el tornillo, tuerca o pieza desgastada, en otras el desajuste puede ser provocado por una pieza doblada por algún impacto y habría que corregirlo.

5. Problemas con el manillar del patinete eléctrico

El manillar es el principal elemento de control de tu patinete eléctrico y de su correcto accionar depende tu seguridad. Un manillar desajustado o torcido, te impedirá mantener adecuadamente el equilibrio, controlar la dirección e incluso activar los otros elementos de conducción, como velocidad y frenos.

¿Por qué hay problemas con el manillar?

El manillar puede fallar bien sea por estar desajustado o por haberse doblado en alguna de sus partes. En el caso de los desajustes, estos pueden ocurrir si se conduce frecuentemente a alta velocidad por terrenos irregulares o como consecuencia de otros fallos, por ejemplo en ruedas o amortiguadores, que generan a su vez vibraciones inusualmente altas.

Posibles soluciones a problemas del manillar en el patinete eléctrico

La solución va desde simplemente realizar los ajustes necesarios, hasta rectificar la estructura del manillar o sustituirlo.

6. Fallas en el controlador del patinete eléctrico

El controlador o centralita suele ser una caja de aluminio que contiene el sistema de conexiones electrónicas del patinete. Al controlador llega la energía eléctrica de la batería, allí se controla el flujo eléctrico del sistema y salen los cables que llevan las señales a todos los periféricos para controlar funciones tales como aceleración, frenos, luces, carga y cambios de marcha.

¿Por qué puede fallar el controlador del patinete eléctrico?

Como todo componente electrónico, el controlador puede fallar debido a sobrecargas eléctricas, un fusible quemado, desgaste de componentes, cortocircuitos o cables desconectados.

Posibles soluciones a las fallas del controlador

Se deben revisar todas las conexiones y componentes eléctricos del controlador del patinete, verificando las conexiones, así como la emisión de carga eléctrica mediante el uso de un multímetro. Debiendo restituir las conexiones interrumpidas o los elementos electrónicos quemados.

7. Falla del motor

Este es uno de los problemas más complicados que puedes enfrentar con tu patinete eléctrico, ya que el motor es quien aporta la potencia al aparato. Puede tratarse de motores con escobillas o sin ellas, estos últimos más costosos, pero con mayor rendimiento y vida útil. Sea cual sea el tipo de motor, si cuesta para que arranque, genera más vibraciones o simplemente no enciende, hay un problema.

¿Por qué puede fallar el motor de tu patinete eléctrico?

El motor puede fallas por algo tan simple como un cable desconectado o pelado, un fusible quemado o, algo más grave, como que este quemado el sistema. Descartando fallas del suministro eléctrico, el motor puede fallar por estar atascado debido a acumulación de polvo y otros desperdicios.

También puede ser debido a un eje doblado, rodamientos desgastados o bobina rota o quemada. En otros casos el problema puede estar en la cadena o correa de transmisión, que no esté tensada adecuadamente.

Posible solución a fallas del motor del patinete eléctrico

Luego de inspeccionar el motor y su sistema asociado, la solución puede ir desde sustituir un cable o un fusible, ajustar la cadena de transmisión, hasta tener que reparar la bobina o reemplazar el motor. En el caso de patinetes eléctricos de baja gama, antes que sustituir el motor, puede ser más económico adquirir un patinete nuevo.

8. Daño de los amortiguadores del patinete eléctrico

El sistema de amortiguación del patinete eléctrico es fundamental, no solo porque provee mayor comodidad al usuario en sus desplazamientos, sino porque previene desajustes y otros problemas causados por el exceso de vibraciones y los impactos. Así que si empiezas a percibir más claramente los impactos del camino, debes revisar los amortiguadores.

¿Por qué fallan los amortiguadores del patinete eléctrico?

Como su nombre lo indica, los amortiguadores absorben todos los impactos que recibe el patinete a través de su rodamiento, cumpliendo la función de evitar que se transmitan al resto del sistema y al conductor. Claro está, que a la larga esto desgasta al amortiguador.

Posible solución a fallas de amortiguadores

Si un amortiguador funciona deficientemente dependiendo del nivel de daño, puede ser reparable, aunque lo mejor es sustituirlo por uno nuevo.

9. Guardabarros dañado

El guardabarros de tu patinete eléctrico tiene la función de bloquear las salpicaduras de barro y otros desechos que son lanzados por la fuerza centrífuga de la rueda al girar y que puede ensuciarte o llegar a otras partes del patinete. En caso de doblarse o romperse, dejará de cumplir adecuadamente su función, además de ocasionar ruidos producto de la vibración o incluso llegar a causar un bloqueo de la rueda.

¿Qué ocasiona el daño del guardabarros del patinete eléctrico?

Normalmente, son dos causas generales las que ocasionan el daño en el guardabarros, una es cualquier impacto fuerte sobre el mismo y otra es el mal manejo del patinete eléctrico. Este último caso se presenta cuando se apoya el pie sobre el guardabarros para frenar la rueda.

Si bien algunos modelos de patinetes eléctricos infantiles tienen sistemas de frenado que involucran al guardabarros, esto no el caso común y desde luego no en los patinetes de más alta potencia.

Posible solución al daño del guardabarros

Dependiendo del nivel de daño que afecte a la pieza, esta puede repararse o, en su defecto, deberá sustituirse. Por otra parte, no se debe apoyar el pie sobre este artículo del patinete eléctrico.

10. Fallas de luces en el patinete eléctrico

El sistema de luces del patinete eléctrico abarca desde luces indicadoras, como por ejemplo la de indicación de carga de la batería, decorativas LED en ruedas y otras áreas, hasta luces de señalización o para iluminar el camino. Cualquiera de ellas es susceptible a falla y dejar de cumplir su función.

¿Qué ocasiona las fallas en el sistema de luces del patinete eléctrico?

Una luz puede fallar debido a una mala conexión o a que se haya quemado la bombilla. Lo cual a su vez puede suceder debido a simple culminación de la vida útil de la bombilla, un cable pelado o suelto, o a una sobrecarga eléctrica.

Posibles causas de la falla de las luces del patinete eléctrico

Debe revisarse todo el sistema de conexión entre la luz en cuestión y el controlador, así como el estado de la bombilla. De ser necesario, se deberá sustituir la bombilla o cualquier cable en mal estado.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter