Electrónica

Los 7 problemas más comunes de los relojes Garmin

Afortunadamente, el avance tecnológico nos ofrece cada vez más una estupenda fusión entre información útil, acceso a la mano de la misma, elegancia y comodidad. Siendo un ejemplo inigualable de esto la evolución de los relojes de muñeca, especialmente los estupendos relojes Garmin para deportistas.

Estos maravillosos dispositivos te proporcionan métricas de rendimiento avanzadas, datos de posicionamiento global, definición de opciones de rutas, banda musical, opciones de pago on line, además de la hora claro. Los mejores modelos incluyen un sistema de conectividad LTE y te permiten enviar mensajes de emergencia con la información de tu ubicación. Todo esto con un diseño elegante y cómodo, resistentes al agua, utilizando materiales de alta calidad y la tecnología más eficiente y confiable.

Sin embargo, aunque los relojes Garmin son muy confiables, como todo objeto material, están sujetos a presentar diversos problemas. Por lo que es importante saber cuáles son los inconvenientes más frecuentes y como puedes solucionarlos. Así que a continuación te ofrezco los 7 problemas más comunes de los relojes Garmin, sus posibles causas y soluciones.

1. Problemas de sincronización del reloj Garmin

Es posible que tu reloj Garmin no muestre los pasos en curso en la aplicación Garmin Connect o que hayas grabado una actividad en el dispositivo y esta no se vea reflejada en tu cuenta de Garmin Connect. En estos casos es evidente que hay un problema de sincronización de tu reloj Garmín con tu teléfono móvil a través de la aplicación Garmin Connect.

¿Por qué hay problemas de sincronización en tu reloj Garmin?

El problema puede ser causado por una falla de conexión entre el reloj Garmin y la aplicación Garmin Connect en el teléfono móvil, encargada de sincronizar datos. Este problema de conectividad ocurre más frecuentemente en teléfonos con sistema Android, siendo menos probable en el sistema iOS.

Posible solución a la falla de sincronización de tu reloj Garmin

Dada la falla de conexión, la solución es básicamente forzar reinicios a distintos niveles buscando que los dispositivos y aplicaciones se reconozcan y conecten adecuadamente. Entre ellas, prueba a cerrar y volver a abrir la aplicación Garmin Connect, apagar y encender el reloj Garmín, apagar y encender nuevamente el Bluetooth, reiniciar el teléfono móvil, y eliminar y agregar nuevamente el dispositivo Garmin en su teléfono desde la aplicación Garmin Connect y desde el Bluetooth.

Ten en cuenta que en algunos relojes Garmin no hay botón de encendido y apagado, así que para reiniciarlo deberás conectarlo a una fuente de carga USB y luego desconectarlo, eso equivale a un reinicio.

2. Problemas de carga del reloj Garmin

Si tu reloj Garmin no se enciende o se apaga en poco tiempo, puedes tener un problema con la carga eléctrica de tu dispositivo.

¿Por qué no carga adecuadamente tu reloj Garmin?

Esto puede deberse a diversas causas, que van desde que tengas problemas con el tomacorriente donde conectas tu dispositivo o que el cargador esté dañado, pasando porque los pines de carga del reloj estén corroídos o rotos, hasta un problema de software o batería dañada.

Posible solución a la falla de carga del reloj Garmin

Lo primero que debes comprobar es si la fuente de alimentación o tomacorriente que estás empleando posee carga y el amperaje adecuado. Si no hay problema en la fuente, prueba a, realizar un reinicio general con el dispositivo conectado al ordenador, a ver si es un problema de software.

Luego, revisa los puntos de conexión del cargador del dispositivo, así como el pin de carga del mismo. Puede probar a limpiar el pin de carga con un hisopo y un poco de alcohol. Si notas el pin dañado deberás recurrir a un servicio técnico. Si el cargador está dañado, será necesario sustituirlo. Puedes también actualizar el software del reloj mediante Garmin Express. Por último, puede ser que la batería esté dañada, siendo necesario sustituirla.

3. Problema de duración de la batería de tu reloj Garmin

Es posible que percibas que la batería de tu reloj Garmin carga, pero no este durando lo que debería, lo cual puede deberse a problemas de descarga más allá de su uso racional.

¿Por qué se descarga más rápido de lo usual la batería del reloj Garmin?

Si la batería ya tiene bastante tiempo de uso la razón simplemente puede ser que está obsoleta. Por otra parte, puede tratarse de un problema de software o de algún componente defectuoso. Incluso, el problema puede no estar en la batería, sino en una carga deficiente debida al cargador. Otra causa común es que diversas aplicaciones activadas estén consumiendo mucha energía.

Posible solución a la baja duración de la batería

No mantengas encendidas aplicaciones en tu reloj Garmin que no estés usando o requieran estar en segundo plano de forma permanente. Por ejemplo, si no entrenas con mucha frecuencia, apaga el GPS. Igualmente, las notificaciones contribuyen al gasto de energía, así que selecciona estrictamente aquellas aplicaciones de las que realmente requieres notificaciones.

Otra fuente importante de consumo de batería es el brillo de pantalla, así que ajústalo a lo realmente indispensable. En los dispositivos Garmin puedes configurar la luz de fondo de diversas maneras, activándose solo al recibir modificaciones o cuando lo desees apretando un botón. Lo mismo ocurre con opciones como tiempo en espera, control por gestos y otras funciones de pantalla.

4. Problemas de conexión GPS en el reloj Garmin

Puede suceder que se presenten fallas en la capacidad de conexión del dispositivo con el GPS, con lo cual será incapaz de posicionarte geográficamente.

¿Por qué el reloj Garmin no se conecta al GPS?

Este inconveniente puede ser causado simplemente porque la señal satelital está físicamente bloqueada, bien sea porque te encuentras en un lugar cerrado o tienes sobre ti una densa cubierta de árboles o nubes. Por otra parte, puede ser que no tienes encendido el GPS o la causa puede estar en un problema de software. Finalmente, puede tratarse de un daño de hardware, específicamente de la antena interna del dispositivo.

Posible solución a la falla de conexión del reloj Garmin con el GPS

Lo primero es descartar que la falla de conexión con el GPS no se deba simplemente a encontrarse bajo una densa cobertura de árboles u otro tipo de bloqueo de la señal. Recuerda que tu dispositivo debe ser capaz de captar la señal de al menos tres satélites del sistema para triangular la posición.

De contar con condiciones ambientales adecuadas, prueba a sincronizar el dispositivo mediante Garmin Connect, normalmente esto impulsa al dispositivo a buscar los satélites. Por otra parte, la sincronización con Garmin Connect proporciona a tu dispositivo datos útiles para facilitar la detección de los satélites que estén en el área. Otra cosa que puede estar generando el problema es que el software desactualizado, así que actualízalo si es el caso.

También puede ser útil modificar la configuración del GPS seleccionando la grabación por segundo en Grabación de Datos en el ítem Sistema de la configuración en Menú, o, si tu dispositivo admite otros sistemas de geolocalización, como el GLONASS, el sistema ruso, prueba a activarlo.

5. Problemas de bloqueo de reloj Garmin

Se da el caso que tu reloj Garmin se bloquea, va lento o directamente no enciende.

¿Por qué se bloquea o no enciende tu reloj Garmin?

Apartando otra serie de posibles problemas vinculados a daños en el hardware o componentes físicos del sistema, la causa puede estar en un problema de software. Una de las principales causas son aplicaciones no optimizadas o una acumulación de aplicaciones o pantallas personalizadas que no usas.

Posible solución al bloqueo del reloj Garmin

La posible solución puede estar sencillamente en resetear el dispositivo, existiendo tres formas básicas de lograrlo: el Soft Reset, el Hard Reset y el Master Reset. En el primer caso, el Soft Reset se trata de un reinicio simple, en el que nada se elimina ni pierdes datos y para ello debes mantener presionado el botón de light o de inicio, durante alrededor de 30 segundos.

Por su parte, el Hard Reset se emplea para restablecer los valores de fábrica. Por demás, ten en cuenta que aquí si perderás todos los datos agregados, así que si no te has sincronizado recientemente, es conveniente hacerlo antes de esta operación para que tus datos queden en Garmin Connect o en la web de Connect.

Para lograr el Hard Reset debes ingresar a Configuración, ahí entras a Sistema y buscas la opción “Restablecer valores”. Luego de confirmar la operación, el reloj tardará unos minutos en reiniciarse, presentándote el tutorial de configuración que ya experimentaste cuando lo usaste por primera vez.

Por último, en aquellos casos donde tu reloj Garmin no se enciende o no funciona de ninguna forma, debes realizar el Master Reset. Si al hacerlo funciona, significa que efectivamente se trataba de un problema de software, de lo contrario tendrás que apelar al servicio técnico. Para ejecutar el Master Reset mantén pulsados simultáneamente los botones “Light”, “Enter” y “Back”. Luego, tendrás que ir soltando uno a uno en la medida en que el reloj va respondiendo.

Así, sueltas el botón “Light” cuando se enciende la pantalla y aparece la palabra Garmin o el símbolo. Posteriormente, cuando escuches un pitido sueltas el botón “Enter”, y  cuando suene un segundo pitido sueltas el “Back”. Por último, para reducir la probabilidad de bloqueos recuerda limpiar periódicamente tu reloj de aplicaciones o pantallas que no uses.

6. Problemas con el pulsómetro óptico de tu reloj Garmin

Se dan casos en que tu reloj Garmin te da picos extraños en las medidas del pulsómetro óptico.

¿Por qué hay problemas con el pulsómetro óptico del reloj Garmin?

En términos generales el pulsómetro óptico puede dar medidas inexactas si realizas entrenamientos que impliquen cambios drásticos de intensidad. De igual forma, los pulsómetros ópticos tienden a dar más errores en personas de piel oscura o con mucho vello, por dificultades de lectura.

Sin embargo, más allá de estas consideraciones, puede ocurrir que aún en actividades de ritmo más o menos uniforme, observes picos extraños. En estos casos puede haber problemas de ajuste del dispositivo.

Posibles soluciones a las fallas de lectura del pulsómetro óptico del reloj Garmin

Tal vez el problema se resuelve simplemente teniendo algo de paciencia y dando algunos días para que el sensor se autoajuste. Por otra parte, verifica que lleves el reloj bien ajustado y unos dos dedos por encima de la muñeca. También puede resultar cambiar de muñeca el reloj. Si persisten los picos raros, tal vez un pulsómetro de muñeca no es lo tuyo y deberías cambiar a un pulsómetro externo de antebrazo o a una cinta de pulsómetro de banda torácica, los cuales son sistemas más precisos.

7. Problemas en el reloj Garmin con las lecturas de VO2 máx.

Si dispones de un modelo de reloj Garmin que proporciona estimados de la cantidad máxima de oxígeno que está consumiendo nuestro organismo, el denominado VO2 máx., serás capaz de evaluar tu respuesta cardiovascular desde Garmin Connect. Sin embargo, a veces ocurre que tu reloj Garmin no obtiene una lectura adecuada de VO2 máx.

¿Por qué tu reloj Garmin no te da una lectura del VO2 máximo?

Puede deberse a una mala configuración, especialmente a que no hayas incluido todos los datos corporales requeridos por el sistema. Adicionalmente, para que el dispositivo llegue a un valor de VO2 máximo es necesario que tu actividad cardiovascular cumpla determinados requisitos, específicamente de duración, así que si, por ejemplo, corres o caminas menos de 10 minutos, es posible que no alcance un valor de VO2 máximo.

A veces no obtienes una lectura del VO2 máximo sencillamente por un mal ajuste del reloj en la muñeca

Posible solución a las fallas de lectura del pulsómetro óptico del reloj Garmin

Lo primero que debes hacer es verificar que hayas incluido todos los datos requeridos en tu perfil, de usuario, tales como altura corporal, peso, zona de potencia y año de nacimiento. Es importante establecer la configuración de las zonas de frecuencia cardiaca.

Por otra parte, recuerda que si la actividad que realizas dura menos de 10 minutos, puede que al dispositivo no le dé tiempo de establecer un valor de VO2 máx. En algunos dispositivos requiere que la acción se prolongue al menos por 15 minutos incluso, en tanto que si se trata de ciclismo no debe bajar de 20 minutos. Además, debes cuidar usar el reloj dos dedos por encima de tu muñeca y ajustado adecuadamente, aunque no en exceso.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter