De contacto

Los 9 mejores cinturones de karate

El karate y el resto de artes marciales, como el Judo o el Taekwondo, son disciplinas para las que se exige una vestimenta concreta. Además del traje, el cinturón (al que se le llama “obi”) es una parte esencial, pues sirve tanto para indicar el nivel como para sujetar la chaqueta del traje. Por eso, si estás buscando cinturón de karate y no sabes cuál elegir, aquí tienes un resumen de los nueve mejores cinturones de karate disponibles en el mercado, tanto de forma individual como en packs.

Cinturones Macho Variados

Este conjunto de cinturones de karate de la marca Macho es un pack de 10 cinturones de varios colores, entre ellos: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, morado, marrón, negro y rojo. Están todos los colores correspondientes a los diferentes niveles de karate, además de algunos extra como el rojo o el dorado. Estos cinturones tienen un buen acabado, con los extremos cosidos para mayor durabilidad.

Son ideales para instructores o clubes con alumnos y alumnas de diferentes niveles, pues el pack incluye uno de cada nivel. No son aptos solo para karate, sino para las artes marciales en general.
Ver en Amazon

 

Cinturón Venum Blanco

Este cinturón de la marca Venum es válido tanto para karate como para judo y otras artes marciales. Es de algodón 100%. Al ser un cinturón blanco, es el correspondiente a los principiantes, por lo que es ideal para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del karate.

Aun así, el mismo cinturón está disponible en varios colores, por lo que puedes encontrar el adecuado para el nivel al que estás practicando.
Ver en Amazon

 

Cinturón Kwon Amarillo

Este cinturón de la marca Kwon es un cinturón apto para artes marciales, tanto karate como el resto. Está hecho 100% de algodón y es de color amarillo, por lo que es ideal para personas que estén empezando o que lleven poco tiempo en el deporte.

Está disponible en más colores, por lo que, si tienes un nivel más avanzado, también puedes utilizarlo escogiendo el color adecuado para ti.
Ver en Amazon

 

Cinturón Depice Rígido

Este cinturón de la marca Depice es un cinturón apto para cualquier arte marcial o deporte de lucha. Está disponible en tres colores (azul, amarillo y verde), por lo que puede ser válido para personas con diferente nivel. Es un cinturón bicolor, con una franja central que, además, endurece el cinturón. Por eso, hay que tener en cuenta que es un cinturón más rígido que los que solo llevan un color y puede costar más de atar.

Tiene nueve líneas de costura en paralelo. Está hecho de algodón con costuras de poliéster y en el interior tiene un forro polar que proporciona un mejor agarre y durabilidad del producto.
Ver en Amazon

 

Cinturón Supera Extragrueso

Este cinturón de la marca Supera es un cinturón apto para los deportes de contacto y las artes marciales, pues es un cinturón extra grueso, acolchado y de alta calidad. Está fabricado con una mezcla de algodón especialmente grueso y, por ello, es especialmente resistente, por lo que resulta ideal para personas que practican estos deportes a niveles intensos, como en Jiu Jitsu o Grappling.

Está disponible en varias tallas y colores (amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro), por lo que, dependiendo del nivel, habremos de escoger entre un color u otro.
Ver en Amazon

 

Cinturón Ikken Grueso

Este cinturón de la marca Ikken es un cinturón para artes marciales que está fabricado 100% con algodón especialmente grueso. Por ello, es un cinturón resistente y de alta calidad. Está disponible en ocho colores, correspondientes a los diferentes niveles de karate, por lo que seguro que encuentras el apropiado para ti.

Llevan en el extremo el logo de Ikken Sports, que representa el viejo adagio samurái de Ikken Hissatu. Está disponible, también, en seis tallas diferentes, por lo que es ato para niños y adultos.
Ver en Amazon

 

Cinturón Bododrake Marrón

Este cinturón para artes marciales de la marca Bododrake es un cinturón de alta calidad válido tanto para karate como para judo, aikido, taekwondo, etc. Tiene una anchura de 4 cm y se puede seleccionar entre tres tamaños diferentes en cuanto a su longitud. Está fabricado con un 65% de algodón y un 35% de poliéster.

Es un cinturón muy utilizado por quienes practican artes marciales porque no se encoge ni emite olores y, además, es muy fácil de anudar. Apto tanto para niños como para adultos.
Ver en Amazon

 

Cinturón Ju-Sports Negro

Este cinturón de artes marciales de la marca Ju-Sports es un cinturón válido tanto para niños como para personas adultas, puesto que está disponible en varias tallas. También se puede elegir entre cuatro colores, pero este, concretamente, es negro, es decir, equivale al máximo nivel que se puede adquirir en karate. Aun así, es válido para cualquier arte marcial.

Tiene 4 cm de anchura está fabricado de algodón 100%. Es fácil de anudar y queda sujeto durante la práctica.
Ver en Amazon

 

Cinturones Vader Sports Niños

Estos cinturones de la marca Vader Sports son cinturones válidos para niños y niñas durante la práctica de cualquier arte marcial, como el karate, el judo o el Taekwondo. El pack incluye los nueve cinturones correspondientes a los niveles de karate, por lo que es perfecto para cualquier menor aficionado o profesional de los deportes de contacto.

Están fabricados con algodón 100% y tienen ocho líneas de costura.
Ver en Amazon

 

Clasificaciones de los cinturones de Karate

El karate lleva desde el siglo XX midiéndose por un sistema de cinturones con diferentes colores que equivalen a diferentes niveles. A estos cinturones también se les llama “obi” y van cambiando, a medida que se sube de nivel, de colores más claros a otros más oscuros. A estos niveles o grados se les llama “kyu” y son todos los niveles en los que puede encontrarse un estudiante de karate antes del cinturón negro, que es el de mayor maestría. Cuando se consigue este, ya no se sigue la escala “kyu” sino que se pasa a la escala de “danes”, que van desde el 1º al 10º Dan.

Dentro del karate, hay diferentes estilos con niveles y cinturones que siguen sistemas de clasificación distintos.

Estilos de karate

Normalmente, todas las escalas de cinturón de karate empiezan en el color blanco (décimo “kyu”) y terminan en el marrón, con el amarillo, naranja, verde y azul en los niveles intermedios. Aun así, algunas escuelas incluyen más colores o alteraciones, como aquellas que introducen el morado entre el azul y el marrón, por ejemplo.

Del mismo modo, existen variaciones que añaden franjas blancas o de otro color a los cinturones de karate y matizan, así, el nivel del alumno (blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón). Esto suele suceder en el karate infantil porque es una forma de mantener motivados a los niños y niñas.

Colores y niveles de karate

La escala básica de los cinturones de karate puede resumirse en 7 u 8 colores, que van desde el blanco (nivel más básico) hasta el negro (nivel maestro). En algunas añaden el rojo y el cinturón blanco y rojo, pero no sucede en todos los estilos.

Es importante destacar que existen más grados de karate que cinturones, por lo que, entre cada cinturón, hay más de un grado. Los colores tienen significados relacionados con la filosofía de las artes marciales:

  • Blanco: inicio de la transformación. Es el décimo kyu.
  • Amarillo: unión, alianzas, luminosidad, búsqueda.
  • Naranja: energía, seguridad, voluntad, emoción por aprender.
  • Verde: crecimiento, esperanza, equilibrio, descanso y reflexión.
  • Azul: ilusión, armonía y confianza por alcanzar el progreso.
  • Marrón: inteligencia, solidez, práctica, profundización del propio ser. Es el primer kyu.
  • Negro: es el primero de los grados Sho Dan, que van desde el 1º al 10º Dan. Las diferencias entre ellos pueden ser las rayas o extremos de colores blancos y rojos, depende de cada dojo.

¿Cómo se ata el cinturón de karate?

Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de colocar el cinturón es su longitud. La talla perfecta de cinturón de karate es la que equivalga a tu estatura. Si tu cinturón no mide lo mismo que tú, lo mejor es que pruebes varios y descubras por ti mismo cómo te funciona mejor. Recuerda que el cinturón de karate tiene dos funciones: indicar el nivel del portador y sujetar la chaqueta de karate.

El cinturón u “obi” de karate está hecho de muchas capas de material, normalmente algodón, y tiene, generalmente, 4 cm de ancho. La longitud, como hemos dicho, ha de corresponder con tu altura, por lo que debe ser suficientemente largo como para dar dos vueltas al cuerpo y atarlo al frente con un nudo tradicional.

Si el cinturón es nuevo, es normal que todavía esté rígido y que no le tengas pillado el truco, pero, no te preocupes, todo es cuestión de práctica. En unos días, después de algún lavado, tu cinturón nuevo ya no estará tan rígido y podrás atarlo si ningún problema.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter