De contacto

Los 9 mejores cinturones de karate

El karate y el resto de artes marciales, como el Judo o el Taekwondo, son disciplinas para las que se exige una vestimenta concreta. Además del traje, el cinturón (al que se le llama “obi”) es una parte esencial, pues sirve tanto para indicar el nivel como para sujetar la chaqueta del traje. Por eso, si estás buscando cinturón de karate y no sabes cuál elegir, aquí tienes un resumen de los nueve mejores cinturones de karate disponibles en el mercado, tanto de forma individual como en packs.

Cinturones Macho Variados

Este conjunto de cinturones de karate de la marca Macho es un pack de 10 cinturones de varios colores, entre ellos: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, morado, marrón, negro y rojo. Están todos los colores correspondientes a los diferentes niveles de karate, además de algunos extra como el rojo o el dorado. Estos cinturones tienen un buen acabado, con los extremos cosidos para mayor durabilidad.

Son ideales para instructores o clubes con alumnos y alumnas de diferentes niveles, pues el pack incluye uno de cada nivel. No son aptos solo para karate, sino para las artes marciales en general.
Ver en Amazon

 

Cinturón Venum Blanco

Este cinturón de la marca Venum es válido tanto para karate como para judo y otras artes marciales. Es de algodón 100%. Al ser un cinturón blanco, es el correspondiente a los principiantes, por lo que es ideal para aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo del karate.

Aun así, el mismo cinturón está disponible en varios colores, por lo que puedes encontrar el adecuado para el nivel al que estás practicando.
Ver en Amazon

 

Cinturón Kwon Amarillo

Este cinturón de la marca Kwon es un cinturón apto para artes marciales, tanto karate como el resto. Está hecho 100% de algodón y es de color amarillo, por lo que es ideal para personas que estén empezando o que lleven poco tiempo en el deporte.

Está disponible en más colores, por lo que, si tienes un nivel más avanzado, también puedes utilizarlo escogiendo el color adecuado para ti.
Ver en Amazon

 

Cinturón Depice Rígido

Este cinturón de la marca Depice es un cinturón apto para cualquier arte marcial o deporte de lucha. Está disponible en tres colores (azul, amarillo y verde), por lo que puede ser válido para personas con diferente nivel. Es un cinturón bicolor, con una franja central que, además, endurece el cinturón. Por eso, hay que tener en cuenta que es un cinturón más rígido que los que solo llevan un color y puede costar más de atar.

Tiene nueve líneas de costura en paralelo. Está hecho de algodón con costuras de poliéster y en el interior tiene un forro polar que proporciona un mejor agarre y durabilidad del producto.
Ver en Amazon

 

Cinturón Supera Extragrueso

Este cinturón de la marca Supera es un cinturón apto para los deportes de contacto y las artes marciales, pues es un cinturón extra grueso, acolchado y de alta calidad. Está fabricado con una mezcla de algodón especialmente grueso y, por ello, es especialmente resistente, por lo que resulta ideal para personas que practican estos deportes a niveles intensos, como en Jiu Jitsu o Grappling.

Está disponible en varias tallas y colores (amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro), por lo que, dependiendo del nivel, habremos de escoger entre un color u otro.
Ver en Amazon

 

Cinturón Ikken Grueso

Este cinturón de la marca Ikken es un cinturón para artes marciales que está fabricado 100% con algodón especialmente grueso. Por ello, es un cinturón resistente y de alta calidad. Está disponible en ocho colores, correspondientes a los diferentes niveles de karate, por lo que seguro que encuentras el apropiado para ti.

Llevan en el extremo el logo de Ikken Sports, que representa el viejo adagio samurái de Ikken Hissatu. Está disponible, también, en seis tallas diferentes, por lo que es ato para niños y adultos.
Ver en Amazon

 

Cinturón Bododrake Marrón

Este cinturón para artes marciales de la marca Bododrake es un cinturón de alta calidad válido tanto para karate como para judo, aikido, taekwondo, etc. Tiene una anchura de 4 cm y se puede seleccionar entre tres tamaños diferentes en cuanto a su longitud. Está fabricado con un 65% de algodón y un 35% de poliéster.

Es un cinturón muy utilizado por quienes practican artes marciales porque no se encoge ni emite olores y, además, es muy fácil de anudar. Apto tanto para niños como para adultos.
Ver en Amazon

 

Cinturón Ju-Sports Negro

Este cinturón de artes marciales de la marca Ju-Sports es un cinturón válido tanto para niños como para personas adultas, puesto que está disponible en varias tallas. También se puede elegir entre cuatro colores, pero este, concretamente, es negro, es decir, equivale al máximo nivel que se puede adquirir en karate. Aun así, es válido para cualquier arte marcial.

Tiene 4 cm de anchura está fabricado de algodón 100%. Es fácil de anudar y queda sujeto durante la práctica.
Ver en Amazon

 

Cinturones Vader Sports Niños

Estos cinturones de la marca Vader Sports son cinturones válidos para niños y niñas durante la práctica de cualquier arte marcial, como el karate, el judo o el Taekwondo. El pack incluye los nueve cinturones correspondientes a los niveles de karate, por lo que es perfecto para cualquier menor aficionado o profesional de los deportes de contacto.

Están fabricados con algodón 100% y tienen ocho líneas de costura.
Ver en Amazon

 

Clasificaciones de los cinturones de Karate

El kárate es un arte marcial cuyo origen se remonta al siglo XVI en las islas Ryukyu (hoy prefectura de Okinawa) en Japón. Se basa en técnicas de un tipo de lucha propia de la región conocida como tegumi e influencia de otras artes marciales chinas como el kun-fu.

Su significado en japonés es “mano vacía” y se utilizan tanto golpes de puño, como mano abierta, bloqueos y patadas. Otra de las influencias importantes del kárate es el judo, del cual heredó tanto las técnicas de barrido como el sistema de grados, los cuales indican el progreso del estudiante en su práctica.

Los grados se dividen en kyu y dan, estando los primeros referidos a los principiantes, los cuales se diferencian por cinturones de colores. Por su parte, los grados dan son para los practicantes más expertos, los cuales van adquiriendo más experiencia y sabiduría en la práctica de este arte marcial.

Listado de colores cinturones de kárate

Los distintos grados que se conocen actualmente en el kárate, se desarrollaron a finales del siglo XIX, ya que en los inicios de este arte marcial no se usaban. El avance de los estudiantes se simboliza con el uso de cinturones de distintos colores y se reconocen dos grados:

Grados Kyu

Estos son usados por los principiantes en el kárate, que son conocidos como Mudansha y según la escuela que se siga, puede constar de 6, 9, 10 o 12 grados o kyu. Cada vez que el estudiante avanza en la práctica, el profesor del dojo le concede el cambio de color del cinturón.

A continuación te presento los colores en el sistema de 10 kyu, que se inicia en el nivel más bajo (décimo kyu), en el cual el principiante no lleva cinturón. Posteriormente, encontrarás los siguientes rangos o grados:

  • Blanco: corresponde al noveno kyu y se considera el camino de la iniciación en el mundo del kárate. Para los japoneses, es el color de la pureza y se espera que el estudiante ejecute de manera correcta las técnicas básicas del arte marcial.
  • Amarillo: es el octavo kyu y simboliza la búsqueda de lo que se encuentra oculto y se comienzan a entender los fundamentos del kárate. El color representa la fuerza, vitalidad e inicio de un verdadero conocimiento, que se refleja en movimientos cada vez más fluidos.
  • Naranja: se alcanza el séptimo kyu y el estudiante empieza a ejecutar con mayor precisión las instrucciones que recibe del maestro. Al ser el color del fuego, se le relaciona con la precaución y una mayor seguridad al realizar los movimientos, asociado a un mayor esfuerzo en su entrenamiento.
  • Verde: se inicia el sexto kyu y se considera que la semilla sembrada comienza a germinar, lo cual exigirá combinación de distintas técnicas básicas. Además, el estudiante debe mostrar mayor velocidad en sus movimientos así como mejora su postura.
  • Azul: en algunos sistemas este color corresponde al quinto y cuarto kyu, mientras que en otros solo al quinto. Se asocia a la solución de problemas y el estudiante ya comienza a mostrar un nivel intermedio, mejorando su coordinación.
  • Violeta: en algunos dojos corresponde al cuarto kyu y también es un nivel de formación intermedio. Aquí el estudiante va adquiriendo mayores destrezas en la estabilidad, aplicación de las técnicas que ha aprendido y la posición corporal.
  • Marrón: va desde el tercer al primer kyu, y hay dojos en que estos se diferencian con la presencia de rayas blancas en el cinturón. Es un nivel de preparación superior, en el cual se considera que el árbol ya tiene una corteza fuerte y robusta. Se combinan técnicas cada vez más complejas y debe mostrar resistencia, estabilidad y una gran coordinación.

Grados Dan

Una vez que un principiante ha alcanzado el primer kyu en el nivel de principiante, es hora de optar a los grados Dan. Al obtenerlo, se les considera un yudasan (persona que posee un dan), para lo que debe aprobar un examen especial ante un jurado experto.

Los dan se simbolizan generalmente con el cinturón negro, pero en algunas escuelas y dojos se pueden utilizar otros colores al ascender en la escala. Estos son:

  • Negro: es la representación del que comienza verdaderamente a dominar el arte del kárate y aplica su propio juicio. Se inicia un camino en el que se va adquiriendo cada vez más habilidad, destreza e independencia, llegando hasta el quinto dan.
  • Rojo y blanco: algunas escuelas y dojos permiten el cambio al cinturón de este color que representa los colores de la bandera de Japón. Se utiliza del sexto al octavo dan, pero no todos los maestros deciden usarlo y prefieren seguir portando el cinturón negro.
  • Rojo: los maestros del kárate que alcanzan el noveno y décimo dan, tienen el derecho a usar un cinturón rojo, pero no siempre lo hacen. En caso de que en un dojo, un maestro superior decida utilizar solo el cinturón negro, los otros maestros de grados inferiores no deberían hacer el cambio de color.

¿Cómo se avanza de cinturón de kárate?

El kárate es una filosofía de vida, por tanto, los verdaderos conocedores de este arte marcial indican que lo importante es adquirir sabiduría. Estos indican que el cambio del color del cinturón tiene una importancia simbólica y el alumno debe buscar la maestría y no avanzar en los grados.

Dentro de los grados kyu, el cambio de cinturón lo otorga el maestro del dojo, a medida que ve el avance de sus estudiantes. Según la dedicación del practicante, avanzar de un color a otro puede llevar varios meses, a medida que se aprenden las técnicas básicas, postura, velocidad y estabilidad.

Se estima que un estudiante que practique todos los días, podría optar a un dan en aproximadamente 3 a 5 años. Si hace una práctica menos regular, le puede llevar hasta 10 años y posteriormente deberá ir avanzando en cada dan.

Para poder optar al primer dan o shodan, se exige una edad mínima entre los 14 a 16 años, según la escuela. Si el estudiante ha alcanzado un nivel de maestría por encima del kyu marrón, puede optar un cinturón negro raso (sin dan) y presentar la prueba al llegar a la edad reglamentaria.

En este momento, debe presentar un examen ante un jurado integrado por tres miembros, quienes evalúan las habilidades del aspirante. Para que el dan sea reconocido internacionalmente, la Federación de Kárate de tu país, debe estar reconocida por la Federación Internacional de Kárate.

Cuando se llega al octavo dan, ya no se presenta un examen y los títulos son honoríficos, otorgados por los maestros. Aquí se considera, no solamente la técnica del maestro, sino también su capacidad mental y valores morales.

¿Cómo se ata el cinturón de karate?

Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de colocar el cinturón es su longitud. La talla perfecta de cinturón de karate es la que equivalga a tu estatura. Si tu cinturón no mide lo mismo que tú, lo mejor es que pruebes varios y descubras por ti mismo cómo te funciona mejor. Recuerda que el cinturón de karate tiene dos funciones: indicar el nivel del portador y sujetar la chaqueta de karate.

El cinturón u “obi” de karate está hecho de muchas capas de material, normalmente algodón, y tiene, generalmente, 4 cm de ancho. La longitud, como hemos dicho, ha de corresponder con tu altura, por lo que debe ser suficientemente largo como para dar dos vueltas al cuerpo y atarlo al frente con un nudo tradicional.

Si el cinturón es nuevo, es normal que todavía esté rígido y que no le tengas pillado el truco, pero, no te preocupes, todo es cuestión de práctica. En unos días, después de algún lavado, tu cinturón nuevo ya no estará tan rígido y podrás atarlo si ningún problema.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter